Si quieres saber si estas dentro de DICOM de una manera 100% gratuita y paso a paso, presta atención a artículo de siguiente, te pondré detalladamente todos los pasos.

Tienes que saber que es un trámite que todos los chilenos tienen por derecho y pueden hacer de manera gratuita y online. como dice la Ley 20575

Cualquier persona chilena mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de forma gratuita a su informes de Equifax. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web

No nos liemos y vamos a la explicación sobre ¿como saber si estoy de DICOM?, ya que si te encuentras en el archivo de DICOM vas a tener problemas con los bancos convencionales que no te van a querer dar acceso a crédito, abrir una cuenta corriente o sacar tarjetas, pero no te preocupes, en caso de necesidad de un préstamo puedes utilizar otras opciones para el caso.

Opción oficial de Equifax para saber si estoy o no en el DICOM equifax gratis

Esta forma es la recomendada y la oficial de Equifax, pero no es la más completa, y tiene un detalle, y es que solo te permite realizar solicitar 1 informe cada 4 meses, pero a pesar de eso es las más usada.
A continuación explico los pasos detalladamente:

Accede al sitio web de Equifax

accede-web-equifax

Una vez dentro, de la web pulsa sobre el botón que pone Mi información comercial 

boton-solicitar-dicom

Equifax te mostrará a continuación la siguiente pantalla.

Opciones-pago-dicom

en la que puedes ver primero, que te salen opciones para comprar, pero, no te preocupes fijate al final de la imagen

obtener-dicom-gratis

Como puedes ver te da la opción por ley de obtener la información básica, así que adelante, pulsa sobre Obtener y te tocará rellenar un formulario con tu nombre, apellido, RUT, Nª Serie/Documento ( la casilla de tu Cédula de identidad que pone numero de documento), fecha de nacimiento, estado civil y un email del cual tienes que tener acceso, ya que será al lugar donde te llegará el informe de DICOM, por eso solicita la confirmación.

rellenar-datos-personales-dicom

Una vez se encuentren todos tus datos personales en el formulario, recuerda aceptar los dos checks de Termino y condiciones y Política de Tratamiento de Datos de Caracter Personal, con eso y pulsando en Continuar.

preguntas-personales-seguridad

La siguiente pantalla nos solicita unas preguntas personales aleatorias, las cuales deben de ser respondidas, esto es un simple reconocimiento, para asegurar que la persona que solicita el trámite es la que dice ser y no otra.

Una vez realizado todo con éxito, tendrás tu DICOM GRATIS en tu email.

¿ Como obtener Dicom platinum 360 ?, no es gratis

A nivel informativo, comentarte, que si quieres usar la primera opción la oficial de equifax.cl y conseguir un informe comercial mucho mayor en detalles tendrías de pagar $14900 en el informe dicom Platinum 360, que es el más solicitado por las entidades financieras.

solicitar-dicom-platinum-360

Opción web Destácame.cl para saber si estoy o no en el DICOM

Si lo que deseas es un informe más completo y detallado y poder solicitarlo cuando desees, esta es tu mejor opción, a través de la plataforma web destacame.cl

acceso-destacame-cl

Una vez dentro de la web pulsa sobre el botón que pone !REGÍSTRATE GRATIS!

registrame-gratis-destacame

Has accedido a la primera pantalla de registro

paso-1-registro-email-destacame

En esta pantalla necesitas rellenar el formulario para crear una contraseña y asociarla con tu email.
Rellena los datos sin equivocarte y apunta en buen lugar la contraseñas y dale a CONTINUAR, te enviará un correo de verificación al email que has colocado en el formulario

aviso-para-verificacion-destacame

revisas tu email y encontrarás lo siguiente

confirmacion-email-destacame

Solamente confirma correo y pasaras al siguiente formulario que serian tus datos de RUT y el Nº de serie/documento de la Cédula de identidad que pone numero de documento

destacame-datos-cedula-identidad

Y como último formulario te solicita los datos para confirmar la dirección, número, departamento, torre, región, comuna, etc.
Una vez rellenados pulsa continuar y vas a poder entrar en la plataforma y descargar el Reporte Comercial DICOM gratuitamente, para saber si estas en el Dicom.

Opción ir a un punto de atención de Equifax para saber si estoy o no en el DICOM

Esta es una opción para las personas que no desean utilizar la computadora para solicitar el informe DICOM y desean acercarse por un punto de atención equifax donde puede saber si esta en Dicom de forma gratuita o pagando por la platinum 360, por lo que os dejo el enlace de todos los puntos de atención que se encuentran en la actualidad.

Otras opciones para saber si estoy o no en el DICOM

Las comentadas anteriormente son las mas usuales y las mas detalladas,  pero, si tu solamente quieres saber Si o No, si estas o no en el DICOM, tienes opciones varias, sobretodo en paginas online, donde para solictar credito o pagar algo, comprueban directamente con Dicom Equifax tu estado de impago.

Contratacion de telefonia o servicio con nescesidad de pago y Compras en grandes superficies

Te diriges a una tienda a realizar una compra o llamas mismamente por el celular para contratar algun servicio como telefonia, te solicitarán datos  personales y el RUT, lo comprobarán y acto seguido te diran si puedes o no acceder al servicio. Como es logico, si puedes tener el servicio es que no estas en DICOM