El formulario 29  del Organismo de Chile SII corresponde a la Declaración Mensual así como al Pago Simultáneo. Su vigencia empezó desde el 4 de marco del año 2011. Entrando al web http://www.sii.cl/pagina/iva/Form29.htm podrás revisar el contenido del formulario.

Vale acotar que la imagen es inválida para la declaración.

¿Qué es el formulario 29?

Es la herramienta para facilitarte tus declaraciones mensuales de impuestos. Como lo son los Pagos Provisionales Mensuales o el Impuesto al Valor Agregado. Este procedimiento puedes realizarlo vía web.

Hay dos tipologías de declaraciones. Sin pago es cuando la casilla del total a pagar queda en blanco o da cero. Esta se divide en sin movimiento o con movimiento.

Sin movimiento ocurre cuando todas las casillas quedan en blanco o en cero. Exceptuando la identificación. Por su parte, “con movimiento” es cuando las declaraciones presentan un valor superior a cero (0).

Las declaraciones “con pago” corresponden a cuando la casilla del “total a pagar” tiene un valor superior a cero.

Formas de declarar tus impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) te brinda alternativas para que declares a distancia. Para hacerlo por el requieres una Clave Secreta, dispones de un apartado para guiarte en su creación en caso de que no tengas.

Podrás declarar tu F29 ingresando al apartado de “Impuestos Mensuales”, clicando en “Declarar y pagar”. También podrás pinchar en “Declarar F29 sin movimiento”, si fuese el caso tendrás que identificarte con tu Clave Secreta y Rut.

Tendrás a tu alcance tu resumen general, en la parte superior tendrás el menú de cómo declarar. Tú decides si prefieres el formulario en pantalla idéntico al físico, pero editable para que puedas enviarlo.

Por el software que te permitirá localizar la declaración en tu ordenador y elaborado en un programa avalado por el SII. La tercera alternativa es sin movimiento si corresponde a tu realidad, podrás hacer esta clase de declaración sin checar todas las casillas. Es más amigable y te permite ahorrar tiempo.

¿Declararás y pagarás por caja?

Este método te posibilita añadir tus datos en el F29 en moneda nacional por la web. Así se genera el “Cupón de pago” así podrás cancelar la totalidad por la diligencia.

Si cancelas un coste inferior al total señalado en el “Cupón de pago” o vencida la fecha limita, tu declaración no se concreta. Así que tendrás que repetir el proceso. No te preocupes, no perderás el dinero anterior lo recuperarás por medio de la Tesorería General de la República.

Si prefieres declarar de forma “tradicional” puedes hacerlo acercándote a las oficinas de la institución. Recuerda que tendrás hasta el 12 de cada mes.

¿Cómo llenar el F29?

Puedes hacerlo mediante programas avalados por el SII o el F29 electrónico. Te permitirá pagar incluso un día antes de la fecha límite. Los montos han de anotarse en pesos, sin incluir centavos.

Todas las cifras han de ser positivas, exceptuando las líneas 22, 44, 43, 47 así como 108.

 

  • Período tributario: 

 

A qué fecha corresponden las declaraciones que se realizan. Por ejemplo, febrero de 2020 ha de ponerse (02-2020).

 

  • RUT o Rol único Tributario: 

 

Anota su RUT de contribuyente que está declarando. Debes mostrarlo cuando presentes tu declaración a la entidad bancaria. El cajero debe comprobarlo, porque la cancelación estará acreditada conforme al RUT señalado.

Si eres persona natural, bastará con tu cédula de identidad. En caso de ser extranjero o carecer de domicilio chileno puedes usar un RUT aprobado por el SII.

 

  • Identifícalo: 

 

Señala la razón social. Acá corresponden ambos apellidos (paterno y materno) junto al nombre del contribuyente.

En la primera parte, encontrarás el “Impuesto al valor agregado” que pertenece a los “débitos y ventas y/o servicios prestados”. En la primeras cinco líneas señalas el número de documentos de exportación que emitiste en el mes correspondiente. Así como el monto neto de esos ingresos que obtuviste.

El apartado de “Genera débito” agrupa las próximas 11 líneas. Allí se reflejan tanto las facturas, comprobantes y notas de crédito. Tienes que especificar la cantidad de documentos y sus débitos. De la línea 18 a la 21 tienes que especificar solo los débitos.

Sección créditos y compras: seguirás abordando el Impuesto al Valor Agregado, pero a los documentos electrónicos que recibiste. De la línea 24 a la 34 se reparten entre “con derecho a crédito fiscal” y sin derecho a él. Luego le sigue la sección bien detallada sobre “el Impuesto sobre la Renta”.

Continúa con la tributación simplificada, el impuesto adicional del artículo 37, el impuesto adicional del artículo 42. El cambio de sujeto que contempla tanto a contribuyentes retenidos como a los agentes retenedores.

De la línea 109 a la 114 podrás detallar los créditos especiales. De la 116 a la 121 corresponden a sus remanentes. Luego se te ofrece una sección para registrar si cambiaste antecedentes.

Recordatorio

Puedes declarar solo un F29 por cada mes. Ten mucho cuidado al momento de llenar el formulario 29 (y cualquiera) porque serán rechazados si tienen borrones o están enmendados. Igualmente, se rechazarán aquellos sin consignar valor en el código 91.