El formulario 3230 corresponde al timbrado de los documentos, también conocido como autorización. Es el método para legalizar los escritos que avalan las distintas operaciones hechas por los contribuyentes durante sus gestiones económicas.

Radica en la permisión del Servicio de Impuestos Internos que permite la emisión virtual o por medio de timbres secos en cada uno. Claro, incluyendo sus respectivas copias.

¿Qué documentos se timbran?

Los más frecuentes son boletines de honorarios, boletines de asistencia de servicios, facturas, notas crediticias. Asimismo las necesitas para pagarés, liquidaciones, notas de débito, cilindros de máquinas registradores, entre otros.

El trámite deben hacerlo los contribuyentes sean personas jurídicas, naturales así como forasteras. Esto comprende a contribuyente de primera o segunda categoría.

Entre los de primera categoría se pueden mencionar instituciones mineras, industriales y comerciales. En la segunda serían empleados independientes y profesionales.

El timbrado se hace para dar validez a la documentación que soporta sus actividades comerciales.

¿Dónde descargar el formulario 3230?

El SII facilita información para orientar a los contribuyentes. Sin embargo, depende de cada uno familiarizarse con las normas en vigencia. Al entrar en la web http://www.sii.cl/como_se_hace_para/timbraje/timbraje.htm está la opción de imprimir el documento.

Incluso puedes instalar Adobe Reader clicando un botón en caso de no contar con él. Al descargarlo, está listo para editarlo desde el ordenador e imprimirlo. Así se simplifica mucho el procedimiento y puede llevarse a las oficinas del SII.

Es importante llenar tanto el original como una copia. No olvides revisar que se haya impreso la totalidad del documento.

¿En dónde se entrega?

Puedes hacer el procedimiento totalmente por la web oficial. Clicando en “Factura electrónica”, luego en “Boleta de Honorarios Electrónica”. Por otra parte, el timbrado se hace en la Unidad del Servicio.

¿Qué necesitas?

Para los contribuyentes de primera categoría necesitas una verificación óptima de tu actividad comercial. Aplica sobre todo si el timbrado soporta procesos que repercuten en el IVA, igualmente si posibilitan el Crédito Fiscal.

Necesitarás llevar los siguientes ítems:

  • RUT como contribuyente si eres persona jurídica o extranjero.
  • Si eres persona natural, llevarás tu cédula de identidad como contribuyente.
  • Si otro hará los trámites, entonces será una fotocopia de la cédula aprobada por un notario.
  • Cédula de la persona que hará la gestión.
  • Poder simple aprobado en la presencia del notario
  • El formulario 3230 y su copia, ambos con toda la información solicitada.
  • El formulario 3230 que se presentó la última vez como contribuyente respectivo al último documento timbrado del que se está pidiendo la autorización.
  • La documentación por timbrar debe estar organizada y numerada en sus talonarios, cajas o lomos respectivos.
  • Tampoco puede faltar el formulario 29.

¿Cómo hacer el timbrado de los documentos en la unidad?

Todo comienza al solicitar a la imprenta de su confianza que confecciones facturas, guías de despacho o boletines. Estos deben reflejar las sucursales, oficinal principal, actividades, su RUT así como la razón social o nombre.

Hay que detenerse un momento. Porque previo al timbrado primerizo de la documentación con permiso a Crédito Fiscal de IVA, necesitas pedir la verificación de actividad al Servicio de Impuestos Interno.

Tienes la opción de descargar de Internet tu formulario 3230. Otra opción es pedirlo en la oficina del SII que te corresponda. Rellena con calma y consciencia el F3230, presta especial atención a la casilla sobre los documentos que timbrarás.

Si has timbrado antes, tendrás que señalar las facturas que emitiste en el último semestre. Incluyendo tu nombre y tu RUT. ¿Listo? Entonces, ve a la oficina del SII al que correspondas, especialmente a la zona de timbrado.

Allí darás la documentación solicitada así como aquella que quieras timbrar. Revisarán tus antecedentes como contribuyente. Podrás buscar la documentación timbrada con tu cédula.

¿Cómo tener el permiso para la emisión de facturas digitales?

Primero, tienes que cumplir con algunos requerimientos. Entre ellos, que tu actividad tenga el visto bueno del SII. Ser un contribuyente de 1era categoría, tener tu historial limpio de sanciones o delitos tributarios.

La institución que cumpla tales parámetros debe conocer los documentos publicados en el portal oficial del SII. Podrás revisarlo en el apartado de Factura electrónica, así regularás tus procesos conforme a lo que establece el SII.