El formulario 4415 consiste en el comunicado que hace el contribuyente por medio de una Declaración Jurada. Esta se formaliza de cara al SII cuando se inicia cualquier clase de empresa u oficios que puedan generar rentas gravadas.

Bien sea de 1era o 2da categoría conforme a la Ley de la Renta. Para especificar la codificación que le pertenece, puede chequear la lista de “Códigos de Actividad Económica”.

¿Quiénes tienen que llenar el Formulario 4415?

Les atañe a todas las instituciones, entes (tengan o no personalidad jurídica) y personas naturales comprometidas a solicitar la Declaración de Inicio de Actividad.

Acá se incluyen todos los que efectúen actividades profesionales o comerciales contempladas en los arts. #1, #2 o #48 de la Ley de la Renta. El formulario 4415 se debe presentar en los primeros dos meses desde que se inician dichas actividades.

¿En qué lugar se tramita?

Puedes hacerlo vía web en el portal oficial del SII. Entrando por el apartado de “servicios online”, clicando luego en “RUT e Inicia de Actividades”. Seleccionas “inicio de actividades” y acto seguido pinchar en “Iniciar Actividades”.

Si lo tramitarás en línea, necesitarás tu clave secreta, ser mayor de edad y contar como persona natural. En caso de ser extranjero, tienes que contar con tu residencia.

De igual forma, puedes hacerlo en la oficina del SII a la que corresponda tu hogar. Aquí precisas contar con tu cédula de identidad. Si lo hará un mandatario, necesita: la cédula de él, el poder notariado y su cédula como contribuyente.

Por supuesto, también deberá tener el F4415 relleno y con la firma.

Domicilio acreditado

Este paso aplica para las dos formas del trámite.  El antecedente necesario para que esté acreditado estará sujeto a qué clase de contribuyente seas. Si eres contribuyente de 2da categoría deberás acreditar las sociedades de profesionistas cuya labor esté vinculada con su carrera.

Siempre que prefieran declarar acorde a lo expresado por la 1era categoría. El resto está exento.

Asimismo, aquellos contribuyentes influenciados por impuestos de 1era categoría. Es decir, esos que impactan sobre el IVA. Tendrán que señalar la valía de la posesión y llevar los siguientes documentos:

Si es de su propiedad:

  • Carta rubricada por el vocero de la constructora certificando la venta del inmueble a ti. Allí especifica que los títulos finales están en trámites.
  • La documentación original de compra-venta.
  • Título de dominio actual del Conservador de Bienes Raíces.

Si está arrendado:

  • Si tiene la oportunidad de compra, llevar el original del tratado.
  • Si cuenta con la emisión de documentos de derecho a crédito fiscal el tratado tiene que llevar la firma del notario.
  • Llevar el acuerdo de arriendo donde esté el nombre del contribuyente. Si es persona jurídica llevará el nombre del socio.

¿Cómo se llena el formulario 4415?

Comienza por el “tipo de solicitud”, señala con una equis para qué lo usarás. Para personas naturales extranjeras, jurídicas o entes no jurídicos que necesitan RUT, lo aconsejable será llenar dos casillas.

Es decir, la casilla en que solicitas el RUT y aquella de inicio de actividades. Así ahorrarás otra ida a las sucursales del SII. Para personas naturales que emprendan trabajos convendrá con seleccionar el “inicio de actividades”.

Si quieres adherirse a la tributación simple del 14 TER de la LIR, tienen que apegarse a los requerimientos pedidos. ¿Olvidaste solicitarlo en el formulario? Podrás hacerlo en la unidad en el periodo contemplado en el art. #68. La otra opción es esperar hasta el 1ero de enero al 30 de abril del año entrante.

Si rechazan tu incorporación por fallas en el trámite, te detallarán las causas. Si eres extranjero o persona jurídica y quieres una copia de tu RUT tienes que puntualizar cuántos duplicados precisas.

También señala si prefieres que lleguen a tu hogar o a la oficina del SII. Cualquiera sea el caso, es básico que pongas la fecha de cuando empezaste actividades en la casilla respectiva.

Te identificarás como contribuyente con apellido del padre, apellido de la madre y tus nombres. ¿Eres jurídico? Entonces, coloca tu razón social. Si tienes varias, pon la que esté primera en el tratado social.

Si eres EIRL, sociedad anónima o Ltda tienes que señalar cuándo lo publicó el Diario Oficial. Si fuese la versión impresa coloca en qué página. Si es en la online, coloca el código de verificación electrónico.

Para extranjeros residenciados coloca tu cédula, indica qué clase de Visa tienes y su fecha de caducidad. También de qué país eres originarios y cuándo naciste. Si eres persona jurídica o institución no jurídica, puntualiza el número del documento de constitución.

Así como cuándo y en qué notaría se tramitó. En la casilla del domicilio escribe la oficina central donde se hará la actividad económica. Si estás en un área de escasos pobladores o usualmente solo indica un domicilio postal o urbano. Allí recibirás informaciones del SII.

Es voluntario si quieres poner tu email para la recepción de información. En la casilla de profesión o actividades a hacer tienes que describir la actividad que desempeñarás. Allí va el código del que hablamos más arriba. También señala con una “P” si es la principal o como una “S” si será secundaria.