Géneros de impuestos en Chile: directos y también indirectos

En Chile podemos encontrar tres géneros de impuestos: impuestos directos, impuestos indirectos y otros impuestos. Ahora vamos a comprender todos los géneros de impuestos en Chile. ¿Cómo trabajan los impuestos directos y también indirectos en Chile?

¿Qué son los impuestos directos?

Los impuestos directos son los modelos de tributos que gravan el patrimonio, capital o bien posesiones de personas naturales y de compañias. El impuesto directo que más se destaca es el Impuesto a la Renta, que tiene como función gravar los capital de trabajadores dependientes, independientes, compañias y de todos los impositores gravables.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son las clases de tributos que no gravan el patrimonio de la persona o bien compañía, mas gravan todo lo comprado y consumido, gravando la utilización del patrimonio de la persona natural o bien compañía. Entre los impuestos indirectos que más se destaca es el Impuesto al Valor Añadido(IVA), que tiene como función gravar la mayor parte de los productos de consumo final.

Distingue entre impuestos directos y también indirectos

La distingue entre impuestos directos y también indirectos radica en lo que grava todos los impuestos:

  • Por el lado de los impuestos directos gravan el patrimonio del contribuyente
  • En tanto que los impuestos indirectos gravan la utilización del patrimonio.

Géneros de impuestos en Chile: Impuestos Indirectos

Los impuestos indirectos son los próximos:

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA): este impuesto grava la venta de recursos y posibilidades de servicios que define la ley del ramo, realizadas por las compañías comerciales, industriales, mineras y de servicios con una tasa vigente del 19%. Vamos a aplicar esta tasa sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. El IVA consigue al cliente final, estando que se encuentra en las distintas etapas de comercialización del producto conseguido. Este impuesto indirecto es el más habitual y grava la mayor parte de los bienes y prestaciones de consumo final comprados por la gente y prestados, por compañias comerciales, industriales, mineras y de servicios del país.
  • Impuesto a los Productos Suntuarios: la primera venta o bien importación recurrente o bien no de artículos que la ley considera suntuarios paga un impuesto agregada con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Los artículos de pirotecnia, así como fuegos artificiales, petardos y semejantes van a pagar con tasa del 50%. En la situacion de los elementos de oro, platino y marfil; joyas y piedras hermosas; y pieles finas, quedan perjudica a exactamente la misma tasa del 15% por las ventas siguientes, aplicándose exactamente las mismas reglas en general del Impuesto al Valor Añadido.
  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Semejantes: La venta o bien importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos semejantes paga un impuesto agregada, con la tasa que en todos y cada caso se sugiere, que se aplica sobre exactamente la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Hay distintas tasas: Bebidas analcohólicas: 10%Licores, piscos, etc: 31,5&Vinos premeditados al consumo: 20,5%
  • Impuesto a los Tabacos: hay distintas tasas para los cigarrillos puros (52,6%), tabaco elaborado (59,7%) y cigarros (30%).
  • Impuestos a los Comburentes: Este impuesto establece como un gravamen a la primera venta o bien importación de gasolina automotriz y de petróleo gasoil. La Ley fija un sistema de restauración en la declaración por mes de IVA, del impuesto al petróleo gasoil el que es permitido en su adquisición, siempre y cuando no haya sido para automóviles motorizados que circulen por las calles, caminos y vías públicas por norma general.
  • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas): El Impuesto de Timbres y Estampillas, es un tributo que grava primordialmente los documentos o bien actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital concretado en todos y cada archivo.
  • Impuesto al Comercio Exterior: Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (valor de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Las mercancías utilizadas, en las situaciones en que se autoriza su importación, abonan un recargo agregada del 3% sobre su valor CIF, aparte de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

Géneros de impuestos en Chile: Impuestos Directos

Los impuestos directos son los próximos:

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría: El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, por ejemplo, por las compañías comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Se hace presente que a contar del Año Tributario 2018, Año Comercial 2017, la tasa general del Impuesto de Primera Categoría a utilizar a alguno renta clasificada en tal categoría, será de un 25%; ya que las tasas de 25,5% y 27%, unicamente se aplican a los impositores sujetos al Régimen Tributario predeterminado en la letra B) del artículo 14 de la LIR a la base de la renta retirada o bien distribuida para la aplicación de los Impuestos Global Complementario o bien Agregada, con imputación o bien deducción parcial del crédito por Impuesto de Primera Categoría. Grava la base de utilidades percibidas o bien devengadas por compañias que declaren su renta eficaz mediante la contabilidad completa, simplificada, planillas o bien contratos.
  • Impuesto Único de Segunda Categoría que perjudica a los Salarios, Sueldos y Pensiones: El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo ligado, como ser salarios, pensiones y rentas auxiliares o bien complementarias a las precedentes. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas que vienen de una actividad laboral ejercida en forma ligado, y desde un monto que sobrepase de 13,5 UTM.
  • Impuesto Global Complementario: El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se establece y paga una vez por año por la gente naturales con domicilio o bien vivienda en Chile sobre las rentas imponibles ciertas de conformidad con las reglas de la primera y segunda categoría. Perjudica a los impositores cuya renta neta global sobrepase de 13,5 UTA. Su tasa incrementa paulativamente mientras la base imponible incrementa. Se aplica, cobra y paga anualmente.
  • Impuesto Agregada: El Impuesto Agregada perjudica a la gente naturales o bien jurídicas que no tienen vivienda ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y trabaja por norma general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o bien remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Géneros de impuestos en Chile: Otros impuestos

En Chile además podemos encontrar otros géneros de impuestos, que no forman parte a los impuestos directos y también indirectos:

  • Impuesto Territorial: El Impuesto a los Recursos Raíces se establece sobre el valúo de las caracteristicas y su recaudación es destinada en su integridad a las municipalidades del país, formando una de sus primordiales fuentes de ingreso y financiamiento. El dueño o bien ocupante de la propiedad debe realizar los pagos este impuesto anual en 4 cuotas, con vencimiento en los próximos meses: abril junio septiembre noviembre

Leave a Reply